Noticias
volver
NoticiasGrupo Botamavi
El balizamiento de las zonas de baño puede reducir el 40% de los accidentes en el mar
Martes 12 de Diciembre de 2006
  • Tan sólo el 30% de las playas de las Rías Baixas cuentan con sistemas de balizamiento
  • Segem, líder en ordenación del uso de playas, gestiona el balizamiento de 3 de cada 10
  • La colocación, mantenimiento y retirada de las boyas se realiza con la tecnología más avanzada

Vigo, jueves 28 de julio de 2006.- Según un estudio realizado por Segem, empresa líder en Galicia en la ordenación del uso de playas, el correcto balizamiento de las aguas del litoral puede reducir notablemente el número de accidentes mortales que se producen en las playas gallegas.

Desde que entró en vigor la Resolución Ministerial del 2 de septiembre de 1991 (modificada en 1998) por la que se establece el tipo de balizamiento para las zonas de baño, los accidentes en las playas gallegas se han reducido en un 40% aproximadamente.

A pesar de que las cifras permiten cierto optimismo y de que año a año aumenta el número de playas balizadas, Segem ha podido confirmar que a día de hoy sólo el 30% de las playas de las Rías Baixas están balizadas de acuerdo a lo establecido por la ley:

  • Balizamiento de la banda litoral: Separa las zonas de libre navegación marítima de las zonas reservadas para baños. Se señaliza mediante una línea de boyas de forma esférica y de color amarillo. Las boyas deben colocarse de forma paralela a la playa y a una distancia de 200 m. La distancia entre las boyas será de 50 m, aunque puede variar en una separación de 100 m.
  • Balizamiento de canales náuticos: Delimita la zona de entrada y salida de embarcaciones a través de la banda litoral. Establece un paso a las embarcaciones para que salgan o entren de las playas con total seguridad. Estas boyas tienen formas cilíndricas y bicónica de color verde y rojo. Los canales están formados por dos líneas de boyas perpendiculares a la costa de hasta 200 m y con una anchura que puede oscilar entre 25 y 50 m.

Segem se encarga del balizamiento de tres de cada diez de estas playas aplicando la tecnología más avanzada a la colocación, mantenimiento y retirada de las boyas.

Una vez acabado el periodo estival, Segem, no sólo procede a la retirada del balizamiento (boyas y muertos) sino que también procede a la limpieza de este material con una máquina hidrolimipadora y un producto desengrasante ecológico y biodegradable especial, que elimina las grasas y suciedades.Segem

Segem
La empresa Segem, perteneciente al Grupo Botamavi, tiene como principal actividad la prestación de servicios portuarios, de asistencia marítima y del litoral.

Para el desarrollo de sus funciones cuenta con diferentes áreas de actividad tales como la asistencia terrestre y marítima en casos de contingencias (lucha contra la contaminación) y emergencias, el reacondicionamiento medioambiental (limpieza del espejo del agua de la banda marítima y litoral, sistemas de control de calidad de las aguas – boyas laboratorio, etc), la gestión de playas (medios humanos y técnicos de vigilancia y seguridad, balizamiento de playas, sistemas de protección de la erosión y el arenamiento – mayas protectoras-, sistema de recogida de residuos urbanos, etc) y otras áreas como actividades de ocio, tiempo libre y publicidad (vuelos con pancartas, fotografía aérea, etc).



capa pie